viernes, 30 de diciembre de 2016

Pan de Jamón

Después de las hallacas, el pan de jamón es uno de mis platos navideños favoritos. Lo comería todo el año. Además que es una  tradición Venezolana. 😋

En muchas páginas web encontrarán varias recetas, las mas famosas son la de Don Armando Scannone y la de Cláudio Nazoa. Sin embargo, en esta oportunidad les traigo la receta que he usado, probado y está muy buena.

De esta receta salen de 3 a 4 panes.

* 1 cucharada de levadura seca instantánea
* 1/2 taza de agua tibia
* 200 ml de leche
* 1 kilo de harina de trigo todo uso
* 6 cucharadas de manteca
* 100 grs de mantequilla
* 1 cucharada de sal
* 3 1/2 cucharadas de azúcar
* 3 huevos
* 6 cucharadas de malta
* almíbar de papelón

Relleno
* jamón ahumado rebanado
* tocineta
* pasitas
* aceitunas sin semilla

Para pintar el pan
* 2 yemas de huevo
* 1 cucharada de agua

Preparación.

Mezclar la levadura con 1/2 cucharada de azúcar, luego añadir al agua tibia, dejar reposar hasta que fermente.

Ponga la harina sobre la mesa, haga un hueco en el centro, como un volcán y vierta la levadura diluida, leche, malta, manteca, mantequilla, sal, el resto del azúcar y los huevos. Se debe amasar hasta que no queden grumos. Coloque en un envase, tape con un paño y deje reposar por aproximadamente 40 minutos. Repita esta operación dos veces mas.

Divida la masa en tres o cuatro partes, según el tamaño que te guste el pan. Colocar en una superficie enharinada y extender la masa con un rodillo, cubra completamente con el jamón, tocineta, aceitunas y pasas. Ponga de forma salpicada almíbar de papelón por encima, proceda a enrollar sin apretar demasiado y doble las puntas. Con un tenedor, hacer varias punzadas a lo largo del pan. Ponga en una bandeja enharinada, tape con un paño y deje reposar por una hora. Pinte con la mezcla de yema y agua. Horno a 180 grados centigrados. Cuando el pan tenga 20 minutos en el horno aproximadamente, sáquelo y pinte con almíbar de papelón y vuelva a hornear hasta que esté dorado. Tiempo total de cocción: una hora.

Espero que hagan esta receta y disfruten en familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario